En el mundo ciertamente nada es totalmente nuevo, podemos ver como por ejemplo en la moda, se utilizan referencias de otros estilos o épocas para poder crear algo nuevo y así, muchas veces el punto de referencia se evidencia, tanto a nivel autoral o estilístico. Pero ciertamente, todo ha sido creado pensado o desarrollado por alguien y esa persona siempre merece ser a lo menos citada.

 

En el mundo del arte los límites son un poco más difusos ya que no estamos armando un producto tangible, si no que la experiencia siempre es diferente, es así, que cuando entramos a trabajar en este tipo de medios, es nuestra responsabilidad siempre respetar las referencias, citarlas, exponerlas porque son parte fundamental de nuestro trabajo. Por otro lado, si ya en el arte la línea de referencialidad es difícil de seguir, a eso podemos sumarle el hecho de que históricamente existen cientos hasta miles de mujeres a quienes se les ha negado la autoría en interminables descubrimientos, inventos, ideas, obra, etc.

 

Es por eso que se hace urgente que seamos evidentes en siempre citar la fuente, aunque sea una simple publicación de Instagram, es momento de que visibilicemos de dónde hemos aprendido, qué línea seguimos, quiénes nos inspiran y así más. No es problema seguir la línea de unx artista, pero si es problema la copia, es problema que no demos crédito ya que muchas veces la conformación de un estilo particular es lo único que tiene unx artista y es algo que demora años de trabajo.

 

Por eso, a quienes quieran adentrarse más aún en el trabajo artístico, o para sus propias vidas, recuerden siempre que debemos lo que tenemos o hacemos a alguna referencia, a alguna fuente y que lo mínimo que podemos hacer es citarla. Creemos una comunidad que evidencie nuestras inspiraciones, agradezcamos a quién nos entrega conocimiento.

Por Josefina Cerda (@josafana)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Escuela Natalia Dufuur
Escuela Natalia Dufuur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu pedido
    Tu carro está vacíoRegresar a Cursos