Bataclanas, la verdadera historia detras de la palabra

Si vives en latinoamérica probablemente has escuchado el término “Bataclana” una palabra muy deliciosa que lamentablemente se ha utilizado a lo largo del tiempo para menospreciar a una mujer independiente y libre sexualmente; Pero, si ya llevas un rato en la Escuela y tomaste el curso sobre Burlesque y Feminismo (que sigue disponible para que lo puedan tomar apretando aquí) sabrás que el término “Bataclana” ocurre nada más ni nada menos a propósito de la llegada del burlesque a Latinoamérica.

¡¿Qué?!

A comienzos del siglo XX, existió en Francia una artista a la que se le llamaba Madame Rasimi, ella, luego de divorciarse decide fundar el teatro Bataclán, espacio en el que destacaría como directora de numerosos cabaret donde su impronta -debido a sus conocimientos anteriores- fue la realización de increíbles y sofisticados vestuarios. Esta compañía de cabaret (rama del burlesque) se llamaba Ba-Ta-Clan.

 

Bataclan

El éxito de la compañía Ba-Ta-Clan en París era tal que Rasimi decidió emprender giras en Latinoamérica, pasando por países como Argentina, Uruguay, Brasil y México, dejando a Latinoamérica conmocionada, no solo por los espectáculos, si no porque Rasimi a medida que llegaba a una ciudad, congregaba artistas locales para sus shows, lo que generó una mediación y aprendizaje para artistas latinoamericanos sobre el género del cabaret. Algunxs de lxs artistas congregados a los espectáculos se sumaron a las giras del Ba-ta-clan y otrxs permanecieron en sus países replicando el modelo de espectáculo. Un ejemplo de réplica sucedió en México, cuando a modo de respuesta por el éxito de las bataclanas, el empresario José Campillo fundó el espectáculo “Mexican Rataplan” desde donde se desarrollaron grandes vedettes como Lupe Velez.

En Buenos Aires, Madame Rasimi, además de llevarse a trabajar con ella a Paris a Linda Thelma, generó tal revuelo el espectáculo, que además de la instalación de Bataclana como palabra en la lengua popular, incluso se llegaron a filmar películas como “Yo quiero ser Bataclana”. También por ejemplo, en Uruguay podemos encontrar registros del uso de “Bataclana” en tangos de la época; o sea el impacto de Rasimi culturalmente en nuestro territorio fue profundo (y probablemente, como gran parte de la historia que nace desde ideas y proyectos femeninos, nadie tiene idea).

 

 

Yo quiero ser bataclana Tapa

 

Claramente no todo fue flores y éxito para las Bataclanas en Latinoamérica, ya unos años después de su debut en el continente, la compañía Ba-ta-clan había ganado junto con su éxito, una mala fama debido a las mentes conservadoras de la época – las mismas que le dieron la connotación negativa a la palabra que conocemos hoy – haciendo de la última gira de Rasimi por Latinoamérica un fracaso debido a diversos grupos que intentaban entorpecer y cancelar los espectáculos, esto generó un golpe económico muy grande para la compañía teniendo Rasimi que abandonar el Teatro Bataclán en París, convirtiéndose este en un cine.

Es increíble observar detalladamente la historia de opresión sexual hacia la mujer, desde la crítica moral hasta la violencia simbólica del habla que conlleva convertir una experiencia artística como lo era el bataclán en una síntesis de la crítica conservadora más despreciable. Es por eso que quería informarles sobre la historia de esta palabra, para que modifiquemos su uso y honremos – como personas interesadas en el arte del burlesque – a nuestras antepasadas, resignificando el término y modificando nuestro lenguaje.

Ba-ta-clan

Pienso en la Escuela Burlesque de Natalia Dufuur como un espacio de Bataclanas, y lo veo así ya que, no solo se trabaja el estilo instaurado por Madame Rasimi, si no porque es un espacio de encuentro y difusión de la disciplina a nivel latinoamericano tal como sucedió a comienzos del siglo XX.

Un gusto compartir escenario con ustedes bataclanas <3.

Josefina Cerda Puga (@josafana)

Recuerda que puedes tomar nuestra primera clase de historia del Burlesque y Feminismo apretando acá.

O inscribirte para este Domingo 16 en nuestra próxima clase de Burlesque Latinoamericano acá

Fuente:

http://daniellathompson.com/Texts/Le_Boeuf/boeuf.pt.15-16.htm

http://www.wikimexico.com/articulo/las-bataclanas

https://es.wikipedia.org/wiki/Bataclana#cite_note-2

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Escuela Natalia Dufuur
Escuela Natalia Dufuur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu pedido
    Tu carro está vacíoRegresar a Cursos