Si te digo Bim Bam Bum, ¿En qué piensas?

Bim Bam Bum, además de ser la mítica canción de la famosa película Bathing Beauty de 1944, fue el nombre con el que se bautizó el más famoso teatro de revistas de Chile.

¿Revistas? Así mismo, no fue el autocorrector haciendo de las suyas, las revistas es un tipo de show que deviene del Burlesque en el que se potencia el humor, lo picaresco, la crítica y la parodia – sin perder el glamour obvia -.

El Bim Bam Bum se instaló en la calle Huérfanos, cuando todavía no era un paseo peatonal, en 1953, su fundador fue Antonio Felis Peña alias Buddy Day, quien fuere un empresario Uruguayo -¿recuerdan por cuáles países giró en latinoamérica la compañía Bataclan? coincidencia, no lo creo-.

A pesar de lo que pueden pensar nuestras programadas y conservadoras mentes, este tipo de espectáculos, al igual que toda la historia del burlesque, no era para un público meramente masculino, mucho hay registro sobre la visita de mujeres, hombres y parejas que asistían al Bim Bam Bum para entretenerse; tal como pueden ver la fotografía, era un evento extremadamente popular.

 

Bim Bam Bum

 

Este tipo de teatro no fue el único en Santiago, como era de esperarse este tipo de espectáculos hicieron literalmente un “BUM” fundándose compañías y teatros tales como el Picaresque, el Humoresque y el Burlesque en distintos lugares de la ciudad.

Es muy interesante cuando miramos hacia atrás y nos damos cuenta de que este tipo de fenómenos existieron con tanta fuerza, personalmente me pregunto ¿por qué no aprendí sobre esto en mis clases de historia del teatro chileno? no importa, lo relevante es que es nuestra tarea reescribir la historia.

 

https://www.youtube.com/watch?v=sOcm3IWVMCA

 

Puedes revisar acá un reportaje de la real historia del BIM BAM BUM!

 

 

Para profundizar en el contexto de la época, conocer la historia del Burlesque en Latinoamérica y todas sus repercusiones en la política, en lo cultural y en lo social te invitamos a tomar la Clase Magistral Teórica de Burlesque Latinoamericano haciendo click aquí!

Josefina Cerda Puga (@josafana)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Escuela Natalia Dufuur
Escuela Natalia Dufuur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu pedido
    Tu carro está vacíoRegresar a Cursos