¿De dónde surge la Sexología?

Podemos hablar de sexología cuando llevamos ya a cuestas un siglo de desarrollo disciplinar, pero cómo es que surge este ámbito del conocimiento y ¿cuáles fueron los hitos que en occidente marcaron su existencia?

Según Felix Lopez en su texto Historia de la Sexología, fue la revolución industrial del siglo XIX y los movimientos obreros de mitad de siglo quienes encendieron la mecha sobre la pregunta sobre la sexualidad. Esto tiene que ver, por un lado, a propósito de la integración de la mujer al ejercicio laboral como obrera, los movimientos feministas (comienzan las movilizaciones por el sufragio femenino) y con ello los cuestionamientos sobre la conformación de la sociedad desde la división sexual del trabajo (y qué podría implicar para las personas lo sexual)

Esto junto al desarrollo de la psicología y específicamente del psicoanálisis, el cruce de avanzados estudios sobre biología, ginecología, urología; fertilidad y cuerpo humano, sociología y otras disciplinas permitieron que la sexología se profundizara durante el siglo XX, constituyéndose en una ciencia en sí misma. Es por eso que se considera interdisciplinar, la Sexología entonces estudia la sexualidad humana desde distintas perspectivas, filogenéticas, ontogenéticas, antropológicas, socioculturales, fisiológicas, pedagógicas, clínicas e investigativas.

Es por eso que aún existe tanta desinformación en torno a la visión integrada de la sexualidad, ya que al igual que el desarrollo del feminismo en occidente, la sexología como disciplina es incipiente. Hoy más que nunca debemos seguir apostando a una educación sexual integral; una compresión de nuestra forma de relacionarnos sexualmente más allá del sexo. De los condicionamientos sociales, culturales y ambientales. Información sobre patologías, infecciones y cuidados. Anticoncepción y sobretodo educación en torno al placer.

Este mes seguiremos hablando sobre el placer, quienes históricamente lo han exigido como un derecho, otrxs que han desarrollado teorías, opiniones desde el equipo, prácticas sexuales, visión social del placer y sobretodo BAILE, para que podamos conectar desde el cuerpo con toda esta información.

¿Conoces a algunx sexólogx? ¿has pedido una cita alguna vez?

Por Josefina Cerda (@josafana)

Fuentes:

Sánchez, F. L. (2013). HISTORIA DE LA SEXOLOGÍA. Revista Sexología y Sociedad, 2(6).

https://es.wikipedia.org/wiki/Sexolog%C3%ADa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Escuela Natalia Dufuur
Escuela Natalia Dufuur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu pedido
    Tu carro está vacíoRegresar a Cursos