El otro día un meme que decía algo como “pasas toda tu vida escuchando que eres muy joven para hacer algo hasta que te dicen que ya estás muy viejo para hacerlo”, lo cual me causó gracia porque es precisamente una emoción que tienen muchas de nuestras alumnas en la escuela.

 

Como cuando somos jóvenes y nos dicen que no debemos explorar nuestra sexualidad y sensualidad, pero después estamos “pasadas de edad” para hacerlo. Entonces ¿Cuándo?

 

La respuesta es que, nunca, nunca hay un momento preciso para hacer las cosas, o por lo menos para las estructuras patriarcales; la idea es que tu como mujer no pienses en explorar nada nuevo, es más ojalá mantenerte bajo un régimen de acciones acotado para el control sobre tu vida.

 

Estas estructuras patriarcales/machistas, no son entes fantasmagóricos que aparecen, se instalan desde los prejuicios, desde la ideología en nuestros cuerpos y en nuestras propias creencias. La culpa y la vergüenza, ¿de dónde salieron?

 

Todas esas normas invisibles sobre lo que debe una persona estar haciendo a una edad viene a homogeneizar el comportamiento humano, cuando en realidad, somos mucho más impulsivos e impredecibles de lo que pensamos.

 

Imagínate estás en una fiesta, y la música te encanta; tienes ganas de levantarte a bailar, te levantas y alguien te sienta a la fuerza y te dice que no tienes derecho a moverte. ¿Suena fuerte no? Ahora imagina que esa persona eres tú misma. ¿Por qué te tratarías así?

 

Tenemos solo una vida, y ya bastante dura como para además cargarle un manual de instrucciones sobre cómo experimentar el placer. Démonos la chance de vivirla llenándola de experiencias que nos llenen emocionalmente. ¿y los demás? bueno, siempre y cuando no estés dañando ni pasando un límite, tu opinión no es tu problema.

 

Por: Josefina Cerda (@josafana)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Escuela Natalia Dufuur
Escuela Natalia Dufuur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu pedido
    Tu carro está vacíoRegresar a Cursos