Cuántas veces Josefina, ¿cuántas veces más te vas a auto engañar? Si al final, entre más uno se conoce, mejor sabe manipular inconscientemente para elegir el camino que corresponde al patrón que nos mantiene en el sitio cómodo ¿o no? Y una se hace la superada, la que lo entiende todo, la que todo lo tiene bajo control ¿A DÓNDE LA VISTE? ¿Quién realmente tiene siquiera algo bajo control? Nadie baby, absolutamente nadie, si en eso recae el equilibrio del caos; que siempre haya algo que ordenar porque la perfección no existe, ni el total dominio, ni lo total. La falsa ilusión de que siquiera manejamos algo, o sea, apenas lanzamos directrices, generamos oportunidades y nos presentamos a ellas con fe e incertidumbre constantemente, pero nadie la tiene asegurada. ¿a dónde voy con el auto engaño?

A pesar de que existen millones de tipos de autoengaño, hoy hablaré del *amooorsh*. Me he dado cuenta que fui -¿o soy? ¡chan!- una experta en encontrar personas posibles compañeres afectivos que no están disponibles emocionalmente. Al principio mi voz más ingenua y cómoda/incómoda decía “es que no eres suficiente” y con eso anulaba cualquier posibilidad de análisis; posterior a eso me di cuenta que era más profundo aún (redoble de tambores) yo no estaba disponible emocionalmente, ergo, ese era el tipo de vinculación que más me llamaba la atención. Y luego el ciclo de la vida, darme cuenta de esto, apenarse porque la otra persona no esté en disposición de construir, achacarme, etc.. pero antes, antes de eso se viene el autoengaño, es como esa versión cool de unx mismx que dice “no, todo cool, todo casual, quién necesita lo mínimo que desea” y si, a mi también me encanta lo casual, pero en mi caso no me daba cuenta que en varias ocasiones estaba entrando en un bucle eterno que lo único que lograba era darme la razón en mi lema “no soy suficiente”, convirtiéndome entonces, en mi mejor y peor enemiga.

 

En el autoengaño también entran las ilusiones, fantasías, los castillos en el aire, y sobretodo las idealizaciones de las personas/relaciones, hace un tiempo una amiga me decía “es muy importante que le encuentres defectos a la persona con la que estás, ten ojo con idealizarlx” y no tiene que ver con desencantarse, si no con humanizar, individualizar y traer a la realidad lo que tenemos al frente. De hecho me parece un dicho muy parecido al “cuando entres en una relación, solo hazlo cuando sepas que existe una puerta de salida” pero este dicho “primo” puede indicar no solo lo psicológico sino también lo material.

¿Cómo se combate el autoengaño? Primero y seré muy majadera con esto: límites, no te mientas a ti misma con que puedes dejar pasar a, b y c porque después tu y yo sabemos que estarás CON INSOMNIO PENSANDO EN ESO. Segundo: haz un análisis de qué estás haciendo, para qué y en qué estás vibrando, pero sé honesta, mira que a veces todo lo entendemos en la teoría pero ¿qué realmente quieres? Y con esto no estoy buscando que controles y selecciones como un concurso de talento (ya dije, no tenemos en absoluto el control) pero si podemos ir direccionando el camino, parafraseando a la Mia Astral “si no te atreves a decirtelo explícitamente ¿cómo esperas que se cumpla tu deseo?” . Y tercero: comunícate, el drama/teleserie se le acaba a nuestro monstruito perversillo interno cuando decimos “no” cuando explicas lo que te pasa, cuando te das la oportunidad de cambiar de opinión, no pasa nada, ¿te autoengañaste y quizás entraste en un bucle? “¿alo? hola necesito un tiempo para poner my shit together” hacerse a un lado, distanciarse, mirar, comunicar y reflexionar.

Estamos aprendiendo, de eso se trata todo, yo también voy aprendiendo con ustedes y por eso quise entregarles esta reflexión que se resume en: a veces no ser cool es realmente cool para unx mismx y con eso basta y sobra bb.

¿En qué otro ámbito te autoengañas?

Por Josefina Cerda (@josafana)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Escuela Natalia Dufuur
Escuela Natalia Dufuur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu pedido
    Tu carro está vacíoRegresar a Cursos