Como quizás sabrán o se habrán dado cuenta, dentro de nuestra hermosa escuela de burlesque están ocurriendo cambios maravillosos en los cuales estamos apuntando a diversificar, profundizar y generar nuevos espacios de exploración a través de la danza y el movimiento.

Una de las sorpresas tiene que ver con la separación de Burlesque Coreográfico en: Femme Burlesque y Diva Burlesque, las cuales son definiciones a las que hemos llegado para demarcar y diferenciar estilos/energías de un mismo baile.

El Femme Burlesque busca generar coreografías y experiencias de movimiento desde una perspectiva más contemporánea. Ya hemos hablado de la concepción de Femme Fatale en este blog; la mujer que no puede ser dominada, que es rebelde y que por ende llega a ser peligrosa. Pero quizás para entender mejor la energía a la que apuntamos, sería más preciso recurrir al concepto de femme que utiliza el voguing bajo el nombre de “Vogue Femme” siendo una variante de esa disciplina que busca exagerar los movimientos femeninos siendo su raíz o inspiración  el ballet, el jazz y la danza moderna.

Extrayendo entonces esta concepción de lo “Femme”, entendemos que ésta será una versión de la danza burlesque con movimientos en tonos urbanos, modernos e hiperfeminizados. Nos moveremos ante ritmos más reconocibles en el mundo del pop, el rock, y el jazz (o sea al tipo de música que ya tu sae’ solemos elegir para nuestras coreos)

Por otro lado, tendremos el Diva Burlesque, el cual busca generar coreografías y experiencias de movimiento desde una visión más vintage y por qué no decirlo ¡mágica!. Se extrae la concepción de “Diva” desde un lenguaje más clásico sobre la figura del Burlesque en sus inicios. Se explorarán ritmos más antiguos (no música medieval, tranquilas jajajaja) pero si más tradicionales como el jazz, el ragtime, los boleros y otros ritmos afines a una reconstrucción histórica del Burlesque. La idea de “Diva” será una versión de la danza burlesque con movimientos más suaves, vintage, llenos de glamour y tal como dice la palabra: divinos.

De más está decir que estos son arquetipos a los que apuntamos desde el imaginario cultural colectivo para poder llevar la danza a un lenguaje que sea comprensible y cómodo para todo público. O sea que, más allá de intentar dar con el concepto teórico exacto del tipo de danza que estamos haciendo, como escuela hemos decidido inventar y mezclar categorías que nos permitan diferenciar y entregar una experiencia diversa y cada vez más precisa.

Finalmente, las invitamos a que exploren, que prueben estas nuevas categorias, que se empoderen y jueguen con las dificultades del Femme o se conviertan en diosas y construyan su propia fantasia con las evocaciones del Diva ¿Te atreves?

3…2…1

¡A bailar!

Por Josefina Cerda (@josafana)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Escuela Natalia Dufuur
Escuela Natalia Dufuur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu pedido
    Tu carro está vacíoRegresar a Cursos