Cuántas veces no hemos escuchado el término femme fatale, de esas palabras francesas que salen de nuestras latinas bocas casi con un aliento lleno de perfume rosado, la luz de la habitación se vuelve tenue, la camara lenta se activa, el jazz hace su entrada, hay algo de poder en una expresión que conocemos sobretodo por el cine.

El concepto viene a explicar o describir la personalidad de una mujer insaciable sexualmente, poderosa, inmoral, muchas veces villana -pero¿qué mujer empoderada no es villana en un mundo machista? pfffffffff – y durante la primera mitad del siglo XX fueron interpretadas en el cine como vampiras, dominatrix, cazafortunas o simplemente mujeres delirantes.

De una u otra forma, bajo la figura de una mujer fatal recae la culpa no se insertarse en un modelo femenino patriarcal pero al mismo tiempo la atracción de lo segura o decidida por sus deseos que puede llegar a ser.

En la historia se han designado algunas femmes fatales icónicas de la época tanto en la ficción como en la realidad, está el ejemplo de Mata Hari, quien fuese una bailarina exótica, cortesana y espía en la primera guerra mundial; cuando fue enjuiciada en Francia por traición insistió que nunca había dado información importante al enemigo y dijo “¡Ramera sí pero traidora jamás!” – a veces la realidad supera a la ficción.

Otro ejemplo frances fue Musidora, actriz, bailarina, directora teatral quien se hizo famosa en la interpretación de una vampiresa; su personaje Irma Vep (anagrama de vampire) era una cantante de cabaret que era parte de la sociedad secreta delictual «les Vampires».

 

Femme Fatale

 

Pero más allá de las bases ficcionales y reales del término femme fatale, lo que más me llama la atención es como puede hacer sentido el día de hoy, creo que es importante que entendamos que salir de un sistema patriarcal es muchas veces ir en contra de una moral establecida; el lenguaje imagina que una mujer poderosa con deseo sexual es fatal y yo pienso que eso es estar llena de vida, fatal para el patriarcado será, y que se quede bien muerto.

¿Qué es ser para ti una Femme Fatale?

 

Por Josefina Cerda (@josafana)

Link de referencia 1 (Musidora)

Link de referencia 2 (Mujer Fatal)

Link de referencia 3 (Mata Hari)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Escuela Natalia Dufuur
Escuela Natalia Dufuur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu pedido
    Tu carro está vacíoRegresar a Cursos