Me gusta esta palabra cuando hablamos de procesos de aprendizajes… “incorporar”, hacer cuerpo, acción de ingresar a nuestro cuerpo. Me gusta mucho porque subvierte las lógicas binarias (en el habla) de la diferencia mente/cuerpo.

Realmente no hay nada que suceda en la mente que no suceda en el cuerpo y viceversa, los sistemas de conexión muscular, nervioso, sanguíneo son un todo funcionando y reaccionando a cada estímulo, pensamiento, ambiente, recuerdo. Pero aún así hacemos de la narrativa del aprendizaje una historia sobre la mentalización, sobre el ejercicio de la memoria más no de la incorporación o del aprendizaje.

Cuando incorporamos, entendiendo su etimología in (hacia el interior) corporal (de cuerpo), estamos integrando en un amplio espectro el conocimiento. Para poder dar con esta noción o con este nivel de integración en el aprendizaje, es importante que seamos conscientes que la información no solo debe repetirse si no que procesarse y expresarse; es por ello que muchas veces aprendemos algo cuando lo enseñamos, esto ya que no solo retuvimos si no que procesamos e hicimos el ejercicio de expresión (en menor escala nos sirve simplemente hacer el ejercicio de conversar día a día con otros de lo que estamos aprendiendo.

Pienso que una de las fortalezas de nuestra escuela es que se preocupa enormemente que los aprendizajes no solo sean enseñados si no que incorporados. Entiéndase la preocupación didáctica de la secuencia de movimientos, la interpretación, los conversatorios post clases, el material de apoyo a nivel textual, las instancias de podcast y así tanto más, para hacer del proceso lo más integral posible y que la información vaya penetrando en distintos niveles hacia nuestra vida.

y tú ¿qué sientes que estás incorporando?

Por Josefina Cerda (@josafana)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Escuela Natalia Dufuur
Escuela Natalia Dufuur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu pedido
    Tu carro está vacíoRegresar a Cursos