¿Por qué es tan importante vernos entre nosotras?

Fake it till you make it,

y por qué es tan importante vernos entre nosotras.

Muchas veces hemos escuchado esta clásica frase en inglés que apunta a “falsearlo hasta que lograrlo”, lo cual si bien es cliché, tiene su parte cierta y hoy te explicaremos brevemente a qué se debe.

Si bien nuestros conservadores parámetros se alteran con una alarma del tipo “DANGER DANGER LO FALSO ES MALO” en el primerísimo primer segundo que cito esta expresión; aguantame un poquito, te prometo que todo tendrá sentido al final de esta publicación.

Entonces si, puede ser que seamos reticentes a lo ficticio pero ¿qué es el burlesque? ¿acaso un baile o expresión escénica que intenta evocar un realismo? pues no mi ciela, todo lo contrario, la idea del burlesque es llevar la expresividad al límite; si es comedia, el límite de la risa, si es sensualidad que sea hasta lo imposible. Básicamente a través del Burlesque buscamos generar magia y extrañeza en la/el espectador – ¿Y qué tiene que ver esto? – Bueno, cuando interpretamos estamos aprendiendo a través de lo no real, del fake it, salir de la zona de confort, escapar de nuestro día a día; ¿Qué hacemos cuando bailamos burlesque? bailando estamos encarnando de alguna manera un personaje personal en un contexto específico. En cierto sentido encarnamos el “fake it” y de cada una depende la meta/propuesta/intención para el “make it”.

¿Ya pero eso es todo? ¿Cuáles son tus fuentes?

Y ahora viene la parte jugosa baby, aguántame un tantito,

Gabriele Sofia teórico del teatro y la neurociencia que ha dedicado su vida a realizar aportes desde la ciencia a la forma de comprender el fenómeno teatral, ha basado gran parte de su investigación en las neuronas espejo; estas amigas son las responsables de que aprendamos absolutamente TODO por imitación, es un mecanismo de aprendizaje cognitivo motor que no debemos olvidar solo porque hayamos aprendido ya lo básico de la humanidad – comer, cagar, dormir – porque hasta que morimos, nuestras neuronas espejo siguen funcionando. Ellas además de ser las responsables de nuestros estímulos motores y aprendizaje son las responsables también de la empatía, o sea ponerse en el lugar del otro, y recuerden esta última frase porque será fundamental en esta micro clase de burlesque y neurociencias.

El estudio realizado por Sofia, indica (citando a otrxs cientificxs también) que las neuronas espejo no solo se activan cuando vamos a realizar movimientos sino que también cuando vemos a otro realizando acciones, o sea poniéndolo en ultra resumido, cuando vemos a alguien interpretar/accionar con intención -o sea dándolo toddy, actuando, show woman- nuestro sistema motor está COPIANDO y por ende también APRENDIENDO.

Say what?! ¿o sea clase de burlesque veo y bailo aprendizaje 2×1?

 

 

Las neuronas espejo en las palabras de Sofía no solo nos hacen comprender qué está haciendo el otrx sino que también la intención que lleva la acción. De cierta forma la interacción de estas nos ponen en un espacio común entre el observador y ejecutor, algo así como un canal invisible de hilos con información hacia todos nuestros sistemas.

Ya pero, si son neuronas espejo, ¿por qué no estoy imitando lo que veo exactamente como reflejo? y acá, puesto que no soy cientifica, citaré a Sofia con esta información fascinante “La respuesta reside en el retardo de una fracción de segundo que se da entre que sucede la activación neuronal y la expansión de la acción en el espacio y en el tiempo. Esta fracción de segundo es suficiente para que se puedan activar los mecanismos de control y de inhibición. Sin embargo, y a pesar de que la acción no se realice en el espacio y en el tiempo, nuestro cuerpo ya se ha preparado para ejecutarla; el equilibrio del cuerpo ha cambiado y los mensajes químicos correspondientes ya han sido transformados. Prácticamente estamos realizando la acción, pero sin que ésta se expanda espacialmente. Las neuronas espejo nos demuestran cómo observar es actuar, accionar.”

Entonces ¿por qué hablamos de fake it till you make it?, bueno, en primer lugar quiero decir que claramente era una frase excusa para hablar de este temazo, pero no olvidemos lo primero que se menciona: lo que hacemos en clases es el aprendizaje por imitación, es el traslado de acciones y movimientos con intenciones a nuestros cuerpos, lo cual genera experiencias de aprendizajes concretas, pero ¡además! y esto es extremadamente relevante, estamos viendo a otras interpretar y ¡sorpresa! aprendizaje gratis sin respuesta motora para tu cuerpo.

Yo por ti, tu por mi, yo por yo, todas win.

La gracia de jugar a falsear algo, o sea del fake it -como lo hacemos con la actuación/interpretación- es que de alguna manera estamos aprendiendo/imitando y al mismo tiempo, cuando alguien nos observa actuando, se activan con fuerza las neuronas espejo de quien especta, aportando en el aprendizaje de otrx.

Por eso no tengan miedo de exponerse a nuevos bailes, nuevas maneras de movernos, nuevos estilos, si todo lo que hemos aprendido en nuestras vidas a sido a través de la imitación, ¿cómo seguir aprendiendo ya siendo adultas? la respuesta es simple: exponiendonos a la diversidad de experiencias, cuerpos, movimientos, escenarios y sobretodo compartiendo; recuerda que cada compañera que comparte su baile es también una clase para tus neuronas espejo <3.

 

Josefina Cerda Puga (@josafana)

Fuente: Sofía, G. (2008). Las culturas teatrales en el cambio de siglo: el encuentro con la neurociencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Escuela Natalia Dufuur
Escuela Natalia Dufuur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu pedido
    Tu carro está vacíoRegresar a Cursos