¿Qué se llevó la luna?

Venimos saliendo de un eclipse de luna llena, esto significa que si bien la potencia de la luna llena existe se suma la alineación del sol con la misma y la tierra.

Durante siglos, los eclipses eran situaciones de temor para civilizaciones antiguas, sin ir más lejos, es un periodo en que los animales prefieren guardarse, y por qué no? Siempre he pensado que para que alguien entienda la potencia que tiene la luna realmente en nuestras vidas más allá de la astrología debe pernoctar en una playa en luna llena.

Cuando era pequeña teníamos la tradición con mis padres de ir a acampar a playas completamente vacías, no un par de semanas si no que un mes completo. Instalamos cocina, baño químico, colchones inflables, despertabamos con el sol y nos dormíamos cuando salia la luna. En esos periodos sabíamos que debíamos estar atentos a las fases de la luna porque el mar se agita enormemente en luna llena (sin ir más lejos, una vez el agua entró a mi carpa). Entonces nos organizabamos para el día antes de este evento, construir una especie de fuerte -sí, como el que hace uno en sus castillos de arena pero tamaño escala humana- alrededor del camping. Junto con esto, alguien debía estar atento a las subidas del agua en caso de que estuviera muy brava la marea y tuviéramos que escapar (extremo, lo sé). Un par de veces me tocó presenciar como se iba oscureciendo, apareciendo la luna llena y el mar revoloteaba como nunca antes, la marea subía cómo lo anticipabamos y con ella traía toda la basura estancada de las profundidades y muchos peces que no alcanzaron a salvarse.

La mañana siguiente a la luna llena, la playa siempre era como un cementerio, muchos peces muertos, mucha basura y ahí nosotros encargandonos de la limpieza.

Luego de esta experiencia pienso, si la luna es capaz de provocar este nivel de ajetreo en el mar (que yo misma presencié con mis propios ojos tantas veces) ¿por qué somos escépticos en creer que puede afectar a nuestros cuerpos? Traducelo en presión atmosférica o cuál sea el fenómeno físico que sucede en este evento (lamento mi ignorancia al respecto), pero no es algo inocuo para la naturaleza.

Hoy hemos pasado la luna llena, y de todo lo que se han removido nuestras aguas, quizás cuántas cosas salieron a la superficie, cuántos pececillos no van a sobrevivir a un nuevo ciclo, viejas creencias, patrones, ideas obsoletas. La luna llena cierra el ciclo lunar, y en los cierres ocurren crisis y muertes. Podemos construir fuertes para que no invadan estos cambios tan radicalmente nuestros espacios, pero debemos pernoctar y estar atentxs a lo que sucede. Hoy ¿qué cosas sientes que se removieron? ¿Qué cosas dejas atrás para entrar a un nuevo ciclo?

Por Josefina Cerda (@josafana)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Escuela Natalia Dufuur
Escuela Natalia Dufuur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu pedido
    Tu carro está vacíoRegresar a Cursos